·
renunció a esta fe para participar en
los misterios eleusinos). Otro dios que aparece ligado frecuentemente a los
cultos mistéricos es Dionisos. El orfismo: es un culto de tipo mistérico que
pregona la inmortalidad y la transmigración de las almas, concibiendo el cuerpo
como una especie de cárcel para el alma. Su origen se atribuye a Orfeo, un
poeta tracio del que se cuentan historias de carácter legendario (tales como
que viajó al Hades para rescatar su amante Eurídice; o que fue despedazado por
las ménades por haberlas despreciado, etc.).
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26. 2. Poesía y tragedia: a) Las
explicaciones mítico-poéticas 1 En el mundo griego, la divulgación de los mitos
religiosos estuvo, sobre todo, en manos de los poetas, dado que, a diferencia
de otras grandes civilizaciones antiguas, no tenían una casta sacerdotal que se
encargara de fijar la doctrina y velar por su cumplimiento. Se suele decir que
la filosofía surge cuando las explicaciones míticas son sustituidas por
explicaciones de tipo racional. Pero esto no nos aclara nada sino explicamos
previamente qué entendemos por mito y qué por razón. Pues bien, el mito es una
narración en la que los fenómenos naturales y sociales son explicados a partir de
la intervención «caprichosa» (es decir, arbitraria, no necesaria) de los dioses
y de hombres heroicos con características sobrehumanas. Generalmente pretende
narrar cosas que sucedieron en un remoto pasado. Pero lo que se narra en el
mito, la aventura concreta, no es una simple narración de algo que ya pasó. El
mito es un paradigma, una representación ideal ofrecida a los hombres como
modelo de comportamiento de resonancias cósmicas.
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27. 2. Poesía y tragedia: a) Las
explicaciones mítico-poéticas 2 El relato es vivido como supratemporal; al
colocarlo en un pasado remoto lo que se hace es quitarlo del flujo del tiempo.
El poeta no pretende contar algo que ya ha pasado (el tiempo en que se sitúa el
relato es un falso tiempo) y que recordamos para entretenernos, sino que
pretende «recrear» algo que siempre «ha sido, es y será». (Salvando las
distancias, podríamos decir que para nosotros, algunas obras literarias han
llegado a significar, al menos en este aspecto, algo parecido a lo que el mito
para los griegos antiguos. Así, tragedias como las de Antígona, o Edipo, o
novelas como Don Juan, o El Quijote, representan arquetipos de comportamiento.
Siguen vivas hoy después de siglos, y, a veces, de milenios, porque representan
personajes o actuaciones arquetípicas que, como tales, nunca «pasan de moda»,
siempre vuelven bajo una u otra forma -cada vez que se produce una situación de
tensión entre dos tipos de lealtades antagónicas estamos reviviendo a Antígona,
hablamos de actuaciones quijotescas, y de que tal tipo es un Don Juan, etc.).
En cierto sentido, podríamos aventurarnos a decir que el mito es la forma
prerracional de expresar lo necesario, y que, por lo tanto, ya prefigura las
explicaciones racionales.
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28. 2. Poesía y tragedia: a) Las
explicaciones mítico-poéticas 3 El poeta también tiene una función distinta de
la que tienen los poetas en nuestras sociedades actuales. El poeta no se
diferencia grandemente de un oráculo. Como él, es una especie de médium que
conoce el destino (la moira). Esto es así porque el mito pretende reflejar,
como ya hemos dicho, no una situación remota, un pasado histórico ya fenecido,
sino algo que es intemporal, y que, como tal, forma parte del pasado, del
presente, y del futuro (recrea una cierta forma de eternidad). El poeta viene a
ser, de este modo, un portavoz, al que la diosa Memoria y sus hijas las musas
hablan para que pueda contar lo que fue, es, y será. Al hacerlo, impiden que
esta realidad arquetípica caiga en el olvido (Iethé). La manifestación de ese
fondo arquetípico es la palabra verdadera (alétheia). La verdad es concebida,
así, como la manifestación de aquello que siempre ha sido, es, y será; se
opone, por lo tanto, no a «mentira», sino a «olvido» (también a «oculto»).
Tampoco se valora en el poeta la creatividad (el poeta realmente no crea, sino
que recrea), no hay creatividad que valorar porque no se trata de decir
novedades con las que sorprender al auditorio (esto sólo tiene sentido dentro
de una visión muy posterior de la poesía).
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29. 2. Poesía y tragedia: b) Los orígenes
religiosos de la tragedia La tragedia se originó en torno al culto a Dionisos,
y, casi con toda seguridad, en relación con rituales mistéricos celebrados en
torno a este dios; de modo parecido a como el teatro europeo moderno evolucionó
a partir de los «autos sacramentales» de la Edad Media. Evolucionó a partir del
ditirambo (canto en honor de Dionisos interpretado por un coro de sátiros
dirigidos por un cantor -corifeo- al que daban la réplica). Estos ditirambos
fueron modificándose, hasta el punto de independizarse del culto a Dionisos, y
adoptaron una forma poética de la que surgirá la tragedia. En el siglo VI a. C.
Tespis (un poeta ateniense) sustituyó al corifeo por un actor que interpretaba
uno o varios personajes. Esquilo (525-456 a. C.), añadió a esto un segundo
actor; y Sófocles (496/494-406 a. C.), un tercero e introdujo el diálogo entre
los personajes, con lo que la tragedia adquiere la forma clásica que nos es
conocida. Al mismo tiempo se sustituyen los sátiros del coro por personajes relacionados
con la acción, a la cual recalcan y comentan.
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30. IV. LA FILOSOFÍA Hipótesis sobre
su origen. Las causas del cambio. ¿En qué consiste el cambio? De la moira a la
physis . El lenguaje filosófico. El surgimiento de los conceptos fundamentales.
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31. 1. Hipótesis sobre su origen: a)
Las causas del cambio Hemos partido de que la filosofía tiene un origen griego,
y hemos mostrado cuál es el contexto en el que aparece. Señalaremos ahora qué
circunstancias concretas han favorecido la aparición del pensamiento
filosófico: La ausencia de libros sagrados y una casta sacerdotal que velara
por el mantenimiento de un cuerpo de doctrina fijo. El contacto con multitud de
pueblos diferentes -propiciado por la expansión colonial-, con lo que los
griegos tenían la posibilidad de contrastar sus costumbres con las de otros
pueblos y mantener una actitud más crítica y abierta hacia éstas. Los
conflictos sociales y la intervención de los ciudadanos en la vida pública (lo
que suponía una estructura de poder menos rígida y la posibilidad de sostener
discusiones más o menos libres -libertad impensable en otros pueblos de la
época). La complejidad de la vida (motivada por el comercio a gran escala, la
navegación, el desarrollo de las ciudades, etc.), que opera en un doble nivel: (1)
Por un lado, permite que una multitud de individuos ya no tengan que vivir del
campo -donde todo se ritualiza y tiende al conservadurismo-. (2) Por otro lado,
esa complejidad de la vida hace necesarios ciertos cálculos, ciertos tipos de
previsión, que se escapan a las posibilidades del adivino (o, al menos,
posibilitan nuevas maneras de encararse con el futuro). Ciertamente, el que se
diesen esas condiciones no convierte la aparición de la filosofía en algo
inevitable, como si fuese fruto de un determinismo histórico, pero sí
facilitaron la aparición de esta nueva forma de pensar que llamamos filosofía.
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32. 1. Hipótesis sobre su origen: b)
¿En qué consiste el cambio? De la moira a la physis 1 Durante varios siglos el
elemento rector del pensamiento griego es la moira. Esta época coincide con el
dominio del pensamiento mítico-poético. Pero, sobre el siglo VI a. C., tiene
lugar un desplazamiento de la moira de su papel rector, siendo sustituida por
la noción de physis. Este desplazamiento no es un mero cambio terminológico
sino que supone una concepción distinta de la realidad y del modo de hacerle
frente (o, más propiamente, del modo de encontrarse en ella). Esta nueva forma
de encararse con la realidad se caracteriza por: Los hombres buscan saber a qué
atenerse por sí mismos, prescindiendo de los dioses. Buscan un modo de
aprehender la realidad, las cosas, de tomar el destino en sus manos. Ahora
bien, las cosas están cambiando continuamente. Cambio que es entendido
básicamente como generación. Es decir, las cosas se están generando, naciendo,
surgiendo, continuamente. Por eso a la totalidad de las cosas se le denomina
con un término que tiene ciertas similitudes con el de generación: physis .
Ahora bien, si las cosas se generan, se generarán a partir de algo. Y si la
totalidad de las cosas se generan a partir de algo, ciclo tras ciclo, siguiendo
los mismos procesos, es que, en el fondo, todo es lo mismo (todo es idéntico).
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