martes, 3 de septiembre de 2013

origen e inicio de la filosofía en Grecia Part 2

·         11. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la época clásica. (a) Uno de los hechos que caracterizan esta etapa es la rivalidad entre Atenas y Esparta por el predominio político-militar en la Grecia continental, mientras en el terreno cultural Atenas se convierte en el centro indiscutible del mundo griego. Dada la importancia que estas dos polis llegaron a tener en el mundo griego clásico, exponemos brevemente la historia de ambas: Atenas: hacia mediados del siglo VII la monarquía, que hasta entonces había gobernado Atenas, fue sustituida por un sistema político de corte aristocrático. Los nobles terratenientes (eupátridas) elegían a los supremos magistrados (arcontes); otros dos grupos de ciudadanos los demiurgos (pequeños campesinos artesanos y comerciantes) y los georgoi (trabajadores del campo) vivían supeditados a la nobleza. Junto a estos grupos sociales existía una numerosa población de esclavos que no eran considerados ciudadanos y no tenían derechos de ningún tipo. Debido a que los latifundios fueron creciendo a costa de los pequeños campesinos, se generaron problemas sociales para cuya resolución se echó mano de los legisladores. Primero Draco (en el 621 a. C.), y luego Solón (594 a. C.), ambos arcontes, fueron encargados de redactar códigos legislativos.
·         12. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la época clásica. (b) Después de Solón hubo un período de luchas entre tres facciones principales: 1) los habitantes de la costa, en su mayoría comerciantes y navieros; 2) los habitantes de la llanura, donde eran fuertes los nobles; y 3) los habitantes de la montaña, que era la zona más pobre. Con el apoyo de estos últimos en el 547 a. C. Pisístrato instaura la tiranía. Durante su gobierno se consolidaron las instituciones dadas por Solón, se desarrolló el comercio y la producción agrícola, se construyó la que sería la primera versión del Partenón, y se instituyeron las fiestas Panateneas y las Grandes dionisias (donde uno de los elementos principales era el concurso de autores trágicos, lo que iba a tener gran importancia en la evolución de la tragedia). También en esta época se redactaron por escrito la Iliada y la Odisea. Muerto Pisístrato (528 a. C.), y tras un período de cierta inestabilidad política, Clístenes es elegido arconte (508 a. C.) y realiza una serie de reformas, entre las que destacan la creación de un Consejo de 500 miembros encargado de preparar las sesiones de la Asamblea (ecclesia). Puesto que tanto en el Consejo como en la Asamblea podían participar todos los «ciudadanos» quedó instaurada formalmente la democracia. En esta situación se encontraba Atenas cuando comienza lo que se ha dado en llamar «período clásico».
·         13. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la época clásica. (c) Esparta (también llamada Lacedemonia): constituye un caso especial dentro del sistema organizativo de las polis griegas. Hasta el siglo VI a. C. estuvo abierta al comercio y mantenía unas relaciones normales con el resto del mundo helénico. Entre los siglos VIII y VI mantuvo, incluso, un notable desarrollo artístico. Pero, paulatinamente, se fue convirtiendo en un Estado militarizado y replegado sobre sí mismo. Ello se debió, probablemente, a la peculiar manera que siguieron de solucionar la falta de tierras. En lugar de fundar nuevas colonias como era práctica habitual en las demás polis, se dedicaron a conquistar las tierras de los alrededores (sobre todo la llanura de Mesenia) y sometieron a sus habitantes a la esclavitud. Como los conquistadores (espartiatas) eran una minoría frente a los dominados, tuvieron que crear una organización militar y social de una férrea disciplina para mantener el poder. La organización social constaba de una serie de estamentos:
·         14. 3. El predominio de Esparta y Atenas en la época clásica. (d) Los espartiatas: eran el grupo dominante, de origen dorio mezclados con la antigua nobleza aquea. Eran los únicos ciudadanos de pleno derecho, pero tenían, a su vez, obligaciones muy duras. De entrada, los niños que nacían débiles eran expuestos en el monte Taigeto (lo que quiere decir, que, normalmente, se les dejaba morir). Los niños sanos vivían en casa hasta los siete años y luego pasaban a cargo del Estado que los educaba en una dura disciplina orientada a la guerra. Los periecos: la palabra perieco quiere decir «los de alrededor». Eran el grupo que vivía en las fronteras del territorio espartano. No tenían la ciudadanía pero sí ciertos derechos: tenían derecho a tener propiedades, a formar parte del ejército en tiempos de guerra, y tenían una organización autónoma en sus aldeas. Eran los que manejaban el escaso comercio. Los hilotas: constituían la mayor parte de la población, en su mayoría de origen mesenio, y estaban reducidos a la esclavitud. Trabajaban las tierras de los espartiatas y no tenían ningún tipo de derechos.
·         15. 4. Las Guerras Médicas (a) Hacia el 500 a. C. las ciudades griegas de la Jonia, tributarias del Imperio persa, se sublevaron. En el 494, los persas arrasaron Mileto y enviaron una expedición contra la Grecia continental que fracasó debido al naufragio de su escuadra. En el 490, una segunda expedición consiguió desembarcar en Eudeba. La mayoría de las polis griegas formaron un frente común y derrotaron al ejército persa en la llanura de Maratón a pesar de su inferioridad numérica. En el 483 a. C. los persas volvieron a enviar otra expedición que llegó hasta Atenas, sus habitantes huyeron y la ciudad fue destruida. No obstante, cuando los persas, al mando de Jerjes, se disponían a aniquilar definitivamente a los griegos, éstos le derrotaron en la batalla naval de Salamina, otra vez, a pesar de su inferioridad en hombres y barcos. Al año siguiente volvieron a derrotar a los persas en Platea y éstos abandonaron Grecia.
·         16. 4. Las Guerras Médicas (b) Atenas, que lideró la guerra contra los persas, vivió, a partir de entonces, un momento de esplendor sin parangón en su historia (e incluso en la historia de la humanidad). Bajo el gobierno de Pericles se consolidó y mejoró el sistema democrático (eliminando ciertas prerrogativas de que aún disfrutaban los nobles), se reconstruyó la Acrópolis (cuyo edificio central fue el Partenón). En esta época vive el historiador Tucídides; los filósofos Zenón, Protágoras, y Sócrates; los trágicos Esquilo, Sófocles, y, algo más tarde, Eurípides; y el comediógrafo Aristófanes. Sin embargo, al mismo tiempo que en el interior se consolidaba el sistema democrático, Atenas adoptaba una actitud imperialista frente a sus vecinos. Para poder defenderse de cualquier nuevo intento de agresión por parte del Imperio persa, Atenas y algunas otras polis formaron una confederación con el nombre de Liga de Delos (por ser en Delos, una isla consagrada a Apolo, donde se guardaba el tesoro de la confederación). Pero Atenas, aprovechando su superioridad militar (fundamentalmente naval) usó la liga en beneficio propio, imponiendo al resto de los confederados sus condiciones e impidiéndoles abandonar la liga. Finalmente el tesoro común fue trasladado, descaradamente, a Atenas.
·         17. 5. La Guerra del Peloponeso (a) Esparta, temerosa de la superioridad ateniense, buscaba una oportunidad para acabar con su predominio. En el año 431 a. C., aprovechando que parte del ejército ateniense se había desplazado para sofocar una rebelión, Esparta, en alianza con una serie de polis con las que había fundado la Liga del Peloponeso, llegó con sus tropas hasta Atenas y le puso sitio. El hacinamiento provocó una epidemia de peste dentro de la ciudad en la que murió el propio Pericles. En el 421 a. C., se firmó la paz de Nicias, tras un acuerdo entre espartanos y atenienses, que no fue aceptada por los aliados de Esparta que se negaron a respetar el acuerdo. En el 416 se reinició la lucha, a consecuencia de una expedición ateniense a Sicilia, en ayuda de Siracusa, patrocinada por Alcibíades (personaje que aparece en los diálogos de Platón como discípulo de Sócrates). La expedición fracasó y Alcibíades, acusado de sacrilegio, tuvo que huir y se refugió en Esparta, poniéndose a su servicio.
18. 5. La Guerra del Peloponeso (b) Tras la huida de Alcibíades, y desmoralizada Atenas por las derrotas, los oligarcas provocaron una revolución (en el 411 a. C.) y se hicieron con el poder (la oligarquía de los Cuatrocientos), instaurando un régimen de terror. Derrocados los oligarcas, y huido de Esparta, donde había dejado embarazada a la mujer de uno de los reyes, Alcibíades se puso de nuevo al servicio 

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