En este curso nos proponemos
introducir al estudiante como participante activo de la filosofía, que conozca
sus principales términos, los temas y los pensadores. Está diseñado para darle
la base común y lograr así la comprensión y el análisis de los principales
pensadores. A diferencia de los cursos más avanzados de la filosofía, la
lectura debería ser relativamente menos difícil, y así se creara una buena base
para que luego el estudiante aumente su propio conocimiento y pensamiento de
forma individual.
Así pues esta debe de ser una
pequeña introducción a la filosofía. Pero ¿Qué es la Filosofía? Según el
diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de
saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales
que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido
del obrar humano. Es decir, la filosofía se encarga del conocimiento de la
verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento,
de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje
humano. Y la filosofía busca este conocimiento, este saber, de manera crítica y
lógica, basándose en los argumentos racionales.
Y ahora que tenemos cierto
concepto de qué es la filosofía, pensemos ¿Cuándo surgió? ¿Por qué? ¿Dónde?
¿Cómo? La filosofía como saber en un principio los presocráticos no la
consideraron así, simplemente se preguntaban por el acontecer en el mundo, por
los procesos que era un poco incomprensibles y tratados de manera mítica.Pero
para surgir se gestó un proceso de formación de una cultura griega(original o
con influencias, eso se hablará despues)
Otras preguntas importantes
son: ¿Quién soy yo?, ¿Por qué estamos aquí? y
también ¿Cómo pensaba la gente que eran nuestros antepasados?Pero,
la pregunta principal de la filosofía es ¿Que es primero el ser o la
conciencia?
·
Definición etimológica: amor a la sabiduría.
·
Lat.= philosophĭa
·
Acepciones genéricas, comunes y actuales del
término:
·
Conjunto de conocimientos, explicaciones,
consideraciones, reflexiones y pensamientos sobre el mundo y su realidad, así
como de la posición y obrar del ser humano en él.
·
Sistema de ideas concreto que dice explicar las
cosas.
·
Disciplinas que se aglutinan bajo el vocablo y que se
siguen e imparten en centros de enseñanza.
·
Actitud de mesura ante los contratiempos de la
vida.
·
Visión estratégica de un asunto, a priori,
complejo.
·
Especulación ideológica o doctrinaria. Ideario.
·
Estado de opinión, apreciación y valoración.
·
Fundamentos y principios de alguna clase de saber.
·
En una clasificación histórica, un periodo en el
que ha transcurrido ella misma. En una clasificación geográfica, una ubicación
concreta de desarrollo de ésta.
·
Modo de entender y afrontar la vida humana
cotidiana, tanto en sus aspectos individuales como en los colectivos, políticos
y sociales.
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