Cabe preguntarse por
los motivos que impulsan al hombre a interrogarse acerca de la razón y el
fundamento primero y esencial del mundo en que vive, y de sí mismo. Platón y
también Aristóteles, postularon que ello se debe a la capacidad de asombro, de
admiración y de extrañeza que siente el hombre ante la realidad que lo rodea, y
ante la conciencia de sí mismo y de algunas circunstancias que lo afectan; que
le suscitan un insaciable deseo de saber más.
También es frecuente
mencionar como uno de los motivos que impulsan a filosofar, en el sentido de
buscar una comprensión íntima y convincente para uno mismo, acerca de
cuestiones que nos resultan trascendentales, el enfrentar en la vida ciertas
situaciones que resultan claves, o situaciones límite para las facultades
humanas, y que a menudo implican la necesidad ineludible de tomar decisiones de
gran importancia:
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Una similar categoría
de interrogantes surgen en relación al mundo en
que el hombre habita: cuál es su origen, por qué existe, en qué consiste en
definitiva, es eterno o tuvo un principio y puede tener un final, es todo él
viviente o no, en qué consisten la materiay la
vida,
qué razón justifica lo que se presenta al hombre como la
existencia de leyes naturales y armónicas que parecen regirlo.
De todo ello emana inmediatamente la interrogante de si lo que aparece al
hombre como un orden universal y armónico, por lo menos comprensible para él en
muchos aspectos de su funcionamiento - la ciencia - obedece a algún plan
general, es obra de alguna inteligencia tan
superior y poderosa como para haber sido capaz de establecer ese orden; si esa
inteligencia tiene una esencia divina o es parte de la naturaleza misma.
Frente a la indudable
vastedad que la sola enunciación de estas interrogantes representa, surge
necesariamente la de si el hombre es capaz de conocer
realmente toda la realidad, y de conocerla en su verdad total; si
es capaz de conocer no solamente la realidad que le circunda, sino si es capaz
de alcanzar un conocimiento verdadero de sí mismo. Qué valor
de verdad pueden esos mismos “conocimientos” que emanan
de sus reflexiones filosóficas. En qué consiste y cómo funciona su propia
capacidad de razonar.
En tal sentido, puede
decirse que hay dos temas que constituyen el centro de las cuestiones
filosóficas: el llamado problema del ser,
y el llamado problema delconocimiento.
Para muchos filósofos
antiguos, el problema del ser fue enunciado en términos de tratar de establecer
si la condición existencial solamente puede darse en relación a algo concreto;
o si cabe sostener que existe respecto de algo más gener al que una sustancia
determinada. El otro enfoque del problema del ser, se dirige a tratar de
esclarecer las ideas en torno a la existencia de un “ser” esencial o fundamental,
un ente respecto del cual están relacionados todos los demás objeto que “son”.
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- En tal sentido, se hace referencia a la fenomenología del conocimiento, cuyo objeto es el estudio
descriptivo del fenómeno del conocimiento, del proceso por el cual se
conoce; pero no en un sentido material sino en sus aspectos más
abstractos, tales como qué significa que algo sea objeto de conocimiento,
o ser el sujeto que accede al conocimiento y también en qué consiste que
el sujeto llegue a conocer el objeto de su conocimiento, sobre todo cuando
se trata del conocimiento de las ideas.
- El tema de la posibilidad del conocimiento suscita por una parte
la corriente del pensamiento filosófico del escepticismo según
la cual el verdadero conocimiento no es posible; y por otra la corriente
del pensamiento filosófico del dogmatismopara
la cual el conocimiento no solamente es posible, sino que los objetos de
la realidad son conocidos tal como ellos son.
- En cuanto a los fundamentos
del conocimiento existe por un lado la corriente delempirismimo que sitúa esos fundamentos sea en
la realidad sensible o
en larealidad inteligible; y
por otro lado la corriente del racionalismo,
que considera predominante la razón como
fundamento del conocimiento.
- Respecto de las formas del conocimiento las posiciones
filosóficas se reparten en torno a aquellas que dan predominio a la intuición y las que ponen el acento en la percepción sensorial; así como también se hace
referencia a formas del conocimiento de carácter sintético o analítico.
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- La lógica,
denominación que se origina en la expresión griega logos = pensamiento; precisamente porque su
objeto es el análisis de las reglas que gobiernan los propios procesos del
pensamiento humano, y determinan la verdad o inexactitud de los
razonamientos. La lógica se plantea la cuestión de si la verdad del
razonamiento es alcanzable para el hombre; y estudia las leyes que rigen
los procesos del pensamiento considerados objetivamente, en sí mismos y
con prescindencia de sus contenidos concretos, así como los métodos que
han de aplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados certeros o
verdaderos.
Desarrollada
a partir del estudio de los procesos del razonamiento y el cálculo matemático,
evolucionó hacia el intento de descubrir las reglas adecuadas para todo tipo de
razonamiento, siendo calificada por algunos como “el arte de pensar bien”. A
partir de los desarrollos de Aristóteles, se ha hablado de la lógica
formal,
enfatizando que su objeto no es el contenido sino la forma de los pensamientos;
aunque modernamente otros filósofos (Kant) han sustentado que la forma del
pensamiento está vinculada con su contenido.
Tal
vez sea la lógica la rama de la filosofía que haya tenido un mayor desarrollo
innovador en los tiempos modernos; frente a otras ramas en que ya desde la
antigüedad y en la Edad Media podría decirse que casi fueron agotadas todas las
variantes del posicionamiento, la argumentación y la innovación doctrinaria. En
tal sentido, sin duda la contribución más importante al progreso del
conocimiento lógico la constituye el aporte de George
Boole acerca
de la llamada lógica de las proposiciones veritativas,
fundamento filosófico delálgebra booleana sobre
la cual reposa la tecnología de la informática.
No
debe confundirse la lógica como rama de la filosofía que apunta a obtener
conocimientos de validez universal en cuanto método de raciocinio correcto, con
ciertas construcciones que en realidad - aunque postulan lo que presentan como
procesos de raciocinio - no cumplen lo que un autor ha señalado como requisito
constitutivo de todo sistema lógico, de “hacerse cargo de sí mismo” en cuanto
no procure obtener un fundamento externo a su propio sistema.
Se
trata, en realidad, no de sistemas lógicos sino de verdaderas doctrinas
o ideologías sobre la lógica, de las cuales la dialéctica
de Hegel, utilizada como fundamento de la doctrina del
marxismo, es la más característica. Lo propio ocurre con algunos otros
desarrollos propios de determinadas disciplinas, tales como algunos referidos a
la materia jurídica y el proceso racional de aplicación de las leyes por parte
de los tribunales.
- La ética,
cuyo objeto es el estudio valorativo de las conductas humanas,
especialmente a partir de la enunciación por Aristóteles del concepto de
lavirtud. La ética se ocupa del accionar humano,
frente a sí mismo y a sus semejantes. Examina las cuestiones relativas a
su libertad, su albedrío, de su valoración moral y de las
responsabilidades frente a las consecuencias de la propia conducta, ya sea
para sí mismo como para los otros hombres. Busca alcanzar, definir y
distinguir los conceptos del bien y del mal, de la virtud y del vicio, de
la justicia y la injusticia.
- La axiología también
denominada “Teoría de los valores”,
por cuanto tiene por contenido la evaluación reflexiva de los objetos de
valor, considerando más que los objetos físicos los relativos al ser
humano y las entidades sociales y políticas y tanto los valores positivos
como los negativos (o desvalores); y de un modo más específico su
escalonamiento jerárquico, así como establecer pautas para resolver las
cuestiones que se suscitan en caso de conflicto entre valores.
- La estética cuyo
problema fundamental sería el de desentrañar la naturaleza del arte en su
esencia y significación, la esencia de lo
bello, el problema de definir y valorar la belleza;
aunque también existen concepciones para las que el contenido de la
estética como rama de la filosofía sería el conocimiento de las leyes de la sensibilidad, en equivalencia con el de
la lógica respecto del razonamiento.
- La teodicea,
cuyo contenido son interrogantes de contenido religioso: la existencia de
un orden y de fuerzas sobrenaturales, ajenas a las leyes físicas y a la
voluntad humana. Analiza si existe una voluntad suprema - que para el
cristianismo es Dios, pero en otras religiones tiene divinidades
equivalentes, politeístas como en la época en que los griegos suscitaron
estas preocupaciones, o monoteístas - ordenadora del universo real; y cómo
puede el hombre conocerla, comprenderla y relacionarse con ella.
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