La filosofía, tal como
la consideramos actualmente en la cultura de Occidente y de raíces europeas,
tuvo su origen en el desenvolvimiento de la civilización y la cultura de los
antiguos pueblos griegos; y sin duda constituye el componente principal del“legado
griego” como
elemento permanente de la civilización, a lo largo de los siglos.
No hay duda de que,
históricamente, hubo otros pueblos que con anterioridad al desarrollo de la
civilización en la antigua Grecia, alcanzaron elevados niveles de
perfeccionamiento en muchos aspectos de lo que puede considerarse parte de la
civilización; sea en el dominio de ciertas técnicas de utilidad práctica, en el
conocimiento del lenguaje escrito o de los conceptos astronómicos aplicables a
la vida, en estructuras y dispositivos militares, en capacidades de construir
ciudades y en los sistemas e instituciones políticas para regir la vida de su
sociedades, en las manifestaciones del arte, en la estructuración de una
concepción religiosa, y en varios otros.
Sin embargo, pese a lo
extenso del período histórico que precediera al auge de la civilización griega
antigua, ninguna de esas civilizaciones produjo un fenómeno cultural e
intelectual equiparable o similar al desarrollo del pensamiento filosófico que
tuvo lugar en aquella.
Las culturas
fronterizas con los griegos clásicos fueron la persa y la egipcia; que ya se
encontraban en sus períodos de decadencia o próximas a él. Los griegos
utilizaron indudablemente algunos conocimientos científicos y matemáticos
orientales; como la astronomía de los babilonios y la geometría de los
egipcios. Pero emplearon esos conocimientos - que tanto los babilonios como los
egipcios habían desarrollado exclusivamente hasta el nivel necesario para su
uso práctico - como base para un análisis racional que les permitió efectuar
con ellos un cambio cualitativo. Encontraron en ellos relaciones obtenidas pura
y exclusivamente por la vía del razonamiento (como los teoremas de Tales y de
Pitágoras); pero lo más importante fue que lo hicieron movidos principalmente
por el interés en el conocimiento por sí mismo, y por el gusto derivado del
propio ejercicio de las capacidades del intelecto.
En realidad, la
filosofía surgió en las colonias griegas de Asia Menor, donde las ciudades que
se habían desarrollado habían alcanzado un importante grado de prosperidad
económica, y habían surgido actividades de comercio y artesanía; en tanto que
si bien la organización institucional era similar a la de las ciudades
metropolitanas, funcionaban de manera mucho más abierta. No tenían peso
político en esas ciudades los ciudadanos investidos de la nobleza terrateniente
que influían de manera decisiva en las metrópolis, sino que eran los comerciantes
y artesanos los que predominaban. Al amparo de su buena
posición económica, percibieron la conveniencia de mejorar la educación de sus
hijos como medio no solamente de influir mejor en la conducción de la política,
sino también de hacerlo mediante decisiones más acertadas.
Los griegos adoptaron
buena parte de esos conocimientos de las antecedentes civilizaciones egipcia y babilonia,
en particular lo referente a la geometría y la astronomía. Pero no se limitaron
a darles aplicaciones directamente prácticas en relación a las necesidades de
la administración; sino que desarrollaron - especialmente sobre la geometría y
en forma derivada sobre el cálculo matemático abstracto - un tipo de análisis
racional, que condujo a algunos de sus más destacados geómetras a conclusiones
que representaron un cambio de naturaleza cualitativa, y que los pusieron en un
camino de estudio sistemático y abstracto de exploración del conocimiento
matemático.
Eso no solamente los
condujo al descubrimiento de numerosas relaciones y teoremas novedosos; puso en
evidencia la existencia de relaciones abstractas y que revelaban una
extraordinaria armonía entre ellas, así como la circunstancia de que era
posible descubrirlas y demostrarlas por medio de un puro razonamiento.
Del mismo modo,
tanto la mitología religiosa como
la literatura, implicaba una fuerte presencia de cuestiones de índole moral, de
referencias a las responsabilidades resultantes de violar las limitaciones y
las leyes, del sentido de justicia, y a una concepción de la existencia humana
altamente vinculada a principios de la naturaleza.
En ese sentido, es
interesante observar que la religión tuvo en la antigua Grecia características
especiales; en cuanto no existió una actividad tipicamente sacerdotal; del
mismo modo que la transmisión de lo que pueda definirse como el “conocimiento
religioso” estuvo a cargo fundamentalmente de expresiones poéticas o
literarias.
Al mismo tiempo, la
religión del pueblo griego, siendo politeísta, se caracterizó por ser a la vez
antropomórfica y naturalista; en el sentido de que sus dioses correspondían a
formas humanas idealizadas, a la vez que cada uno de ellos representaba sea a
las fuerzas de la naturaleza, sea caracteres y actitudes humanas: Zeus era el
dios del rayo y el trueno a la vez que personificaba la Justicia, Afrodita era
el amor, Poseidón el dios de las tempestades del mar y también la cólera, Palas
Atenea la inteligencia a la vez que la luz. Todos ellos, intervenían en
una mitología que los
presentaba formando parte de relaciones que manifestaban continuamente
comportamientos absolutamente idénticos a los de los humanos, que ejercían sus
mismas facultades y que además ponían en cuestión los mismos valores.
También se considera
que la filosofía surgió en Mileto,
la colonia griega de Asia Menor; y que Thales,
el autor del célebre teorema, haya sido el primer filósofo; que aportó a la
nueva disciplina la aplicación del método de análisis racional propio de las
matemáticas y la geometría, al estudio de las preocupaciones acerca del hombre.
- Un contenido,
consistente en la explicación de todas las cosas y de toda la realidad;
pero no en un sentido cuantitativo como hacen otras disciplinas en cuanto
explican una parte de la realidad o un grupo de fenómenos en la forma en
que lo hacen la física o la geografía, sino como el conjunto de su ser.
- Un método caracterizado
por la admisión como único procedimiento válido de adquirir
conocimiento el recurso a la razón,
al análisis lógico que, más allá de la constatación de los datos de
hecho, conduzca a través de la razón al encuentro de las causas de toda
la realidad. Esto diferencia a la filosofía de la religión o del arte, en
cuanto en estas últimas el conocimiento se adquiere a través de la fé o
de la impresión estética, pero no del logos: el conocimiento que emana de la
inteligencia.
- Un objetivo que
estaba constituído por el propósito de conocer la verdadsin ninguna finalidad
interesada; lo que Aristóteles expresaba señalando que la filosofía es un
fin en sí misma, que se dirige solamente a contemplar la verdad; por lo
cual decía que “Todas las otras ciencias pueden ser más
necesarias, pero ninguna puede ser superior”.
No
obstante, el contenido que los griegos antiguos dieron a las reflexiones
filosóficas, si bien no estuvo originado en fines utilitarios, tuvo y tiene una
importante aplicación. No solamente por el fuerte componente moral que condujo
a interpretar el significado de la vida humana en función de un conjunto de
valores que fueron jerarquizados. También, en cuanto a partir de la reflexión
de nivel filosófico, y valiéndose esencialmente de la razón como instrumento
para adquirir un nuevo conocimiento, iniciaron el
estudio valorativo de las cuestiones políticas, el reconocimiento y
la discusión de los principales componentes de la vida social y de las
funciones del Estado como su organización política.
En ese transcurso es
usual distinguir los siguientes períodos:
- Un primer período naturalista en el cual el contenido de las
reflexiones filosóficas giró en torno de las cuestiones o problemas de la physis y del cosmos, que transcurre entre los siglos VI y V, A.C.
- Un segundo período llamado humanista en el que al agotarse la etapa
naturalista, inicialmente los sofistas y principalmente Sócrates se
dedican a la cuestión de la esencia del hombre.
- Un tercer período denominado de síntesis formuladas por Platón y Aristóteles, en
el Siglo VI A.C., en el cual se reestructuran y sobre todo se exponen en
forma organizada y sistémica los problemas y las posiciones filosóficos.
- Un cuarto período conformado por lo que se ha
denominado la etapa helenísticadurante
la cual, dispersado el núcleo original de la civilización griega con las
conquistas militares de Alejandro Magno, los grandes movimientos del
pensamiento filosófico de origen griego quedan centrados en las ciudades
de las costas mediterráneas.
- Un quinto período del neoplatonismo pagano, en el cual, ya durante la
época cristiana, el antiguo pensamiento pagano tiene una especie de
resurgimiento, con cierto carácter de resistencia a la expansión del
cristianismo, caracterizado por un gran florecimiento de escuelas que
siguen el pensamiento de Platón.
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