Filosofía
del siglo XVII
La filosofía
del siglo
XVII en
Occidente es considerada generalmente como el comienzo de la filosofía moderna,
y la eliminación del acercamiento medieval, especialmente la escolástica.
A menudo se le llama "Edad de la Razón" y se considera como sucesora
del Renacimiento y
predecesora de la Ilustración. Alternativamente, puede
verse como la primera parte de la Ilustración.
En la filosofía occidental, el
periodo moderno se asume que empieza con el siglo XVII— más específicamente,
con la obra de René Descartes, que
estableció los temas y el método de quienes le siguieron. Es un periodo
caracterizado por los constructores de grandes sistemas— filósofos que
presentaron sistemas unificados deepistemología, metafísica, lógica,
y ética,
y a menudo política y también
las ciencias físicas.
Immanuel
Kant clasificó
a sus predecesores en dos escuelas: los racionalistas y los empiristas,1 y la
Filosofía moderna temprana (tal como se conoce a la filosofía de los siglos XVII
y XVIII)
a menudo se caracteriza en términos de un supuesto conflicto entre estas
escuelas. Esta división parece una excesiva simplificación, y es importante ser
conscientes de que los filósofos involucrados no pensaban en ellos mismos como
pertenecientes a estas escuelas, sino en una misma empresa filosófica.
·
FILOSOFÍA MODERNA La razón y el conocimiento como
norma trascendental para la sociedad MODERNIDAD Renacimiento Rev. Científica
Ilustración Idealismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Considera la idea Humanismo
Ciencias Antropocentrismo como principio del y clasicismo particulares ser y
del conocer. racional Epistemología la realidad es una El hombre es
consecuencia de la Búsqueda racional de la actividad del sujeto la medida de
felicidad y la libertad, no es independiente todas las ¿Cómo conoce el ser
bondad natural humana, del sujeto cosas humanó? cognoscente. optimismo y
laicismo
·
2. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA MODERNIDAD Renacimiento Rev.
Científica Ilustración Idealismo XIV XV XVI XVII XVIII XIX Paso del
geocentrismo XX al heliocentrismo Isaac Newton 1643-1727 Francis Bacon Newton
fue el primero Nicolás 1561-1626 en demostrar que las Galileo Galilei Johannes
Kepler Copérnico reorganizo el método de leyes naturales que 1564-1642
1571-1630 1473-1543 estudio científico gobiernan el movimiento copernicano.
"padre leyes sobre el en la Tierra y las que desarrollo de su mediante
observaciones de la astronomía movimiento de los gobiernan el movimiento modelo
detalladas y controladas, moderna", el padre planetas y su de los cuerpos
celestes heliocéntrico del realizando generalizaciones de la física y la orbita
elíptica son las mismas. universo cautelosas. ciencia moderna alrededor del sol
·
3. FILOSOFÍA MODERNA Racionalismo individualista
Crítica de la Atención a la experiencia cosmología aristotélica definen
anticipa Filosofía del siglo XVII Libertad de conciencia Elaboración de la
Ciencia Moderna corrientes Teoría contractualista Crítica al dogmatismo contra
conducen RACIONALISMO EMPIRISMO Filosofía del siglo XVIII ¿Como conoce el ser
humano? RAZON EXPERIENCIA IDEALISMO TRASCENDENTAL Ideas innatas Tabula rasa
RAZON + EXPERIENCIA
·
4. FILOSOFOS MODERNOS La razón es La experiencia
suficiente para un es la única RACIONALISMO EMPIRISMO fuente de conocimiento
verdadero del mundo conocimientos verdaderos MODERNIDAD Renacimiento Rev.
Ilustración Idealismo Científica XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Thomas Hobbes
George Berkeley John Locke René Descartes Baruch Spinoza G.W. Leibniz 1588-1679
David Hume 1685-1753 1632-1704 1596-1650 1632-1677 1646-1716 “el hombre
1711-1776 Idealismo subjetivo, Las ideas son “el discurso del Panteísmo, “Deus
Teodicea, “Este es es un lobo Conocemos lo esse est percipi producto de método”,
sive natura” el mejor de los para el que percibimos, («ser es ser nuestras La
duda Ética demostrada mundos hombre” “Ensayo sobre percibido»). Tratado
sensaciones, metódica. según el orden posibles”, Leviatán el sobre los
principios Ensayo sobre Padre de la geométrico. principio de Fia.politica
entendimiento del entendimiento el filosofía razón humano” humano entendimiento
moderna suficiente. humano”
·
5. FILOSOFOS ILUSTRADOS MODERNIDAD La razón como
instrumento de liberación Renacimiento Rev. Ilustración Idealismo individual.
Científica XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX Montesquieu Voltaire J. J. Rousseau
Denis Diderot Jean d'Alembert 1689-1755 1694-1778 1712-1778 1713-1784 1717-1783
El espíritu de las Ensayo sobre las El contrato social L'Encyclopédie – discurso
preliminar leyes costumbres Igualitarismo- (la enciclopedia) de la Encyclopédie
Separación de Tolerancia religiosa soberanía popular poderes
·
6. Immanuel Kant RACIONALISMO EMPIRISMO MODERNIDAD
IDEALISMO Renacimiento Rev. Científica Ilustración Idealismo TRASCENDENTAL XIV
XV XVI XVII XVIII XIX XX Immanuel Kant 1724-1804 Critica de la razón pura
“Idealismo trascendental” Superación del racionalismo y el empirismo
·
7. G.W.F. Hegel MODERNIDAD IDEALISMO ABSOLUTO
Renacimiento Rev. Ilustración Idealismo FENOMENOLOGÍA Científica XIV XV XVI
XVII XVIII XIX XX Georg Wilhelm Friedrich Hegel 1770-1831 Fenomenologia del
espiritu “Dialectica hegeliana” : Tesis+antitesis= Sintesis la lucha de los
contrarios por la cual surge el progreso de la Historia
Capitulo8
El problema del renacimiento
Problemas del Renacimiento
Uno de los primeros europeos en
utilizar las nuevas traducciones de los árabes fue Johannes Müller (1436-1476),
más conocido como Regiomontano. En una de us obras, De Triangulis Omnimodis, establece la
trigonometría como una rama separada de la matemática, independiente de la astronomía. En Italia fra Luca Pacioli
(1445-1514) publicó en Venecia la Summa de Arithmetica Geometria Proportioni et Proportionalita, una especie
de enciclopedia de la matemática, el libro más importante de este periodo.
Hay algunos problemas que son característicos de la matemática del Renacimiento, sobretodo la solución de las
ecuaciones cúbicas por Scipione del Ferro (1465-1526), Tartaglia (1500-1577) , Cardano (1501-1576) y Ferrari
(1522-1545). Otro de los problemas importantes fue el estudio de la trayectoria de la bala de un cañón. El problema fue
estudiado entre otros por Tartaglia (Nova Scientia 15387), Diego de Ufano (capitán de las tropas de Felipe II,
Tratado de Artillería, Bruselas, 1613), Thomas Harriot (1560-16219, etc. hasta que Galileo (1564-1642) determinó su
trayectoria parabólica (Discourses and mathematical demonstrations concerning the two new sciences).
A finales del s. XV y durante el XVI es la época de las grandes exploraciones. La geografía, la cartografía y la
navegación presentan entonces importantes problemas matemáticos y científicos. Entre ellos está el problema
de la determinación de la longitud o del punto fijo.
Otros aspectos a considerar son el Libro de Algebra (1532) de Pedro Núñez (1502-1578). François Viète
(1540-1603) en álgebra, geometría y criptografía. El descubrimiento de los logaritmos (Napier, 1614).
En astronomía Copérnico (1473-1543) introduce el moderno sistema heliocéntrico que luego fue desarrollado
por Kepler (1571-1630), quién empieza a su vez los nuevos razonamientos de tipo infinitesimal.
más conocido como Regiomontano. En una de us obras, De Triangulis Omnimodis, establece la
trigonometría como una rama separada de la matemática, independiente de la astronomía. En Italia fra Luca Pacioli
(1445-1514) publicó en Venecia la Summa de Arithmetica Geometria Proportioni et Proportionalita, una especie
de enciclopedia de la matemática, el libro más importante de este periodo.
Hay algunos problemas que son característicos de la matemática del Renacimiento, sobretodo la solución de las
ecuaciones cúbicas por Scipione del Ferro (1465-1526), Tartaglia (1500-1577) , Cardano (1501-1576) y Ferrari
(1522-1545). Otro de los problemas importantes fue el estudio de la trayectoria de la bala de un cañón. El problema fue
estudiado entre otros por Tartaglia (Nova Scientia 15387), Diego de Ufano (capitán de las tropas de Felipe II,
Tratado de Artillería, Bruselas, 1613), Thomas Harriot (1560-16219, etc. hasta que Galileo (1564-1642) determinó su
trayectoria parabólica (Discourses and mathematical demonstrations concerning the two new sciences).
A finales del s. XV y durante el XVI es la época de las grandes exploraciones. La geografía, la cartografía y la
navegación presentan entonces importantes problemas matemáticos y científicos. Entre ellos está el problema
de la determinación de la longitud o del punto fijo.
Otros aspectos a considerar son el Libro de Algebra (1532) de Pedro Núñez (1502-1578). François Viète
(1540-1603) en álgebra, geometría y criptografía. El descubrimiento de los logaritmos (Napier, 1614).
En astronomía Copérnico (1473-1543) introduce el moderno sistema heliocéntrico que luego fue desarrollado
por Kepler (1571-1630), quién empieza a su vez los nuevos razonamientos de tipo infinitesimal.
Unidad 6
Filosofia moderna en
el siglo xviii
La filosofía del siglo
XVII en
Occidente es considerada generalmente como el comienzo de la filosofía moderna,
y la eliminación del acercamiento medieval, especialmente la escolástica.
A menudo se le llama "Edad de la Razón" y se considera como sucesora
del Renacimiento y
predecesora de la Ilustración. Alternativamente, puede
verse como la primera parte de la Ilustración.
En la filosofía occidental, el
periodo moderno se asume que empieza con el siglo XVII— más específicamente,
con la obra de René Descartes, que
estableció los temas y el método de quienes le siguieron. Es un periodo
caracterizado por los constructores de grandes sistemas— filósofos que
presentaron sistemas unificados deepistemología, metafísica, lógica,
y ética,
y a menudo política y
también las ciencias físicas.
Immanuel
Kant clasificó
a sus predecesores en dos escuelas: los racionalistas y
los empiristas,1 y
la Filosofía moderna temprana (tal como se conoce a la filosofía de los siglos
XVII y XVIII)
a menudo se caracteriza en términos de un supuesto conflicto entre estas
escuelas. Esta división parece una excesiva simplificación, y es importante ser
conscientes de que los filósofos involucrados no pensaban en ellos mismos como
pertenecientes a estas escuelas, sino en una misma empresa filosófica.
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