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1) La escuela jonia, 2) La escuela pitagórica, 3) La escuela eleática, 4) Los sofistas,
5) Sócrates,
6) Platón,
7) Neoplatonismo,
8) Aristóteles,
9) Estoicismo,
10) Epicureísmo,
11) Escepticismo.
Entre el 600 y el 200 a.C., la
filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en
el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos
presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas
morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la
doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores
griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.
La filosofía griega puede ser dividida
entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos
físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas.
La primera escuela importante de la filosofía griega, la jonia o milesia, era
en gran parte materialista. Fundada por Tales de Mileto en el siglo VI a.C.,
partió de la creencia de Tales según la cual el agua es la sustancia primigenia
de la que procede toda materia. Anaximandro ofreció una idea más elaborada y
mantuvo que la base de toda materia es una sustancia eterna que se transforma
en todas las formas materiales conocidas comúnmente. Esas formas, a su vez,
cambian y se funden en otras de acuerdo con la regla de la justicia, es decir,
una especie de equilibrio y proporción. Heráclito consideraba que el fuego es
la fuente primordial de la materia, pero creía que el mundo entero está en
constante cambio o flujo y que la mayoría de los objetos y sustancias se
producen por la unión de principios opuestos. Consideraba el alma, por ejemplo,
como una mezcla de fuego y agua. El concepto de nous (inteligencia),
sustancia infinita e inmutable que penetra y controla cada objeto viviente, fue
desarrollado por Anaxágoras, que también pensaba que la materia consistía en
partículas en una escala infinitesimal pequeña, o átomos. Compendió la
filosofía de la escuela jonia al proponer un principio no físico director,
junto a una base materialista de la existencia.
La división entre idealismo y
materialismo se hizo más clara con el paso del tiempo. Pitágoras destacó la
importancia de la forma sobre la materia al explicar la estructura material. La
escuela pitagórica también incidió mucho en la importancia del alma,
considerando al cuerpo como una simple cárcel del alma.
* Pitágoras (c. 582-c. 500
a.C.), filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla
de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos
jonios Tales de Mileto,Anaximandro y Anaxímenes. Se dice que
Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión a la
tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una colonia
griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos,
políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La filosofía de Pitágoras
se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Doctrinas
básicas. Los pitagóricos asumieron ciertos misterios, similares en
muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia y el
silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el vestir y en
las posesiones, y el hábito del autoanálisis. Los pitagóricos creían en la
inmortalidad y en la transmigración del alma. Se dice que el
propio Pitágoras proclamaba que él había sido Euphorbus, y combatido durante la
guerra de Troya, y que le había sido permitido traer a su vida terrenal la
memoria de todas sus existencias previas. Teoría de los números. Entre
las amplias investigaciones matemáticas realizadas por los pitagóricos se
encuentran sus estudios de los números pares e impares y de los números primos
y de los cuadrados, esenciales en la teoría de los números. Desde este
punto de vista aritmético, cultivaron el concepto de número, que llegó a ser
para ellos el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el
universo. A través de estos estudios, establecieron una base científica para
las matemáticas. En geometría el gran descubrimiento de la
escuela fue el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de
Pitágoras, que establece que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo
rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados. Astronomía. La astronomía de
los pitagóricos marcó un importante avance en el pensamiento científico
clásico, ya que fueron los primeros en considerar la tierra como un globo que
gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central. Explicaron el orden
armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo a un esquema
numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva. Como los
pitagóricos pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros
por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas, mantenían
que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada
armonía de las esferas.
Corriente griega de filosofía que tuvo
su apogeo en los siglos VI y V a.C. El pensamiento eleático se opone tanto a la
filosofía materialista de la escuela jónica como a la teoría del flujo
universal formulada por el filósofo griego Heráclito. Según los eleáticos, el
universo es en esencia una unidad inmutable, que, siendo infinita en tiempo y
espacio, está más allá de la cognición proporcionada por los sentidos humanos.
Sólo a través de la reflexión filosófica, afirmaban, se puede alcanzar la
verdad última. Las observaciones sensoriales ofrecen tan solo una visión
limitada y distorsionada de la realidad. El nombre de eleática viene
de la ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón,
máximos exponentes de la misma escuela. Los eruditos difieren en si la escuela
fue fundada por Jenófanes o Parménides. Muchas de las doctrinas eleáticas se
basaron en las enseñanzas de Jenófanes, mientras que Parménides desarrolló sus
doctrinas dentro de un sistema de metafísica. La filosofía eleática sirvió como
base para el sistema metafísico de Platón. Según Parménides, guía de la escuela
eleática, la apariencia del movimiento y la existencia en el mundo de objetos
distintos son mera ilusión: sólo parecen existir. Las ideas de Pitágoras y
Parménides supusieron la base del idealismo que caracterizaría después a la
filosofía griega.
* Parménides (vivió sobre el 500
a.C.), filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más
importante de la escuela eleática. Se dice que visitó Atenas a la edad de 65
años, y que en tal ocasión Sócrates, entonces un hombre joven, le oyó hablar.
Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha
perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre
la naturaleza. En esta reflexión aboga por la existencia del Ser
absoluto,cuya no existencia Parménides declaraba resultar inconcebible,
pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el Ser absoluto
está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Parménides
mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos en
esencia al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Mantenía
también que la realidad, Ser verdadero, no es conocida por los
sentidos sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le
convirtió en un precursor del idealismo de Platón. La teoría de Parménides de
que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece,
fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vez
la convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo.
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